Llama Secretaría de Salud a cortar cadena de contagio de COVID- 19
Llama Secretaría de Salud a cortar cadena de contagio de COVID- 19
Martes, 07 Abril 2020

Llama Secretaría de Salud a cortar cadena de contagio de COVID- 19

- El aislamiento domiciliario y la sana distancia disminuirá el impacto de contagio - Se han dado de alta epidemiológica a 56 contagiados del coronavirus

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Cortar la cadena de transmisión del COVID-19 quedándose en casa y manteniendo la sana distancia, a fin de disminuir el impacto que pudiera ocasionar entre las familias poblanas la fase 3 de la pandemia, fue el llamado que hizo a la sociedad el secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez.

En una rueda de prensa que presidió el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el funcionario reportó que hasta el momento se tiene registro de 165 casos positivos de coronavirus en Puebla, de los cuales se han dado de alta hospitalaria a 56, siete más que ayer lunes.

Precisó que un total de 405 personas tuvieron contacto con los contagiados, no obstante, apuntó que 109 de ellos ya han sido dados de alta epidemiológica, mientras que a los 296 restantes se les da seguimiento para evitar riesgos.

Registra Puebla 14 decesos

El titular de la dependencia reportó 14 decesos por esta enfermedad, de los cuales cuatro se registraron en las unidades médicas del IMSS ubicadas en Puebla capital y Tehuacán; las diez defunciones restantes se presentaron en el sector público, en los hospitales de Tlatlauquitepec, San Andrés Cholula y la capital.

Hospital General de Cholula 5
Hospital General del Sur 1
Hospital General del Norte 1
Hospital General de Tlatlauquitepec 1
Hospital Universitario de Puebla 2
IMSS (Puebla capital y Tehuacán) 4

Con respecto a las muestras procesadas, Uribe Téllez puntualizó que han sido analizadas 812, 668 de ellas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública y 144 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); dos pruebas más están en análisis. De los pacientes con coronavirus, 41 están hospitalizados en nosocomios públicos y privados, y de ellos 12 están graves.

De igual forma, Uribe Téllez dio a conocer que, del total de personas contagiadas, en la capital radican 103, en San Andrés Cholula, 18; en Izúcar de Matamoros, siete; en Tulcingo del Valle, seis; en Atlixco, cinco, y en San Pedro Cholula, cuatro. En Chalchicomula de Sesma, Tlapanalá, Chietla y Huaquechula registran dos casos, respectivamente. Mientras que en los siguientes municipios se registra un caso en cada uno: Teziutlán, Huejotzingo, Chiautzingo, Amozoc, Tepeojuma, Zautla, Tehuacán, Ocoyucan, Cuautlancingo y Chinantla.

En el listado de casos también figuran los pacientes procedentes de Alemania, Ciudad de México y el estado de Guerrero, que se encontraban de paso por la entidad poblana. Debe aclararse que a uno de los pacientes se le aplicó el examen en dos ocasiones, por lo que se contabiliza doble.

Puebla 103
San Andrés Cholula 18
Izúcar de Matamoros 7
Tulcingo del Valle 6
Atlixco 5
San Pedro Cholula 4
Chalchicomula de Sesma 2
Tlapanalá 2
Chietla 2
Huaquechula 2
Teziutlán 1
Huejotzingo 1
Chiautzingo 1
Amozoc 1
Tepeojuma 1
Tehuacán 1
Ocoyucan 1
Cuautlancingo 1
Zautla 1
Chinantla 1
Ciudad de México 1
Estado de Guerrero 1
Alemania 1

Por último, respecto al servicio que brinda el centro de atención de llamadas, habilitado para brindar apoyo médico a la sociedad ante la contingencia, Uribe Téllez reportó que, a la fecha, suman 6 mil 778 registros, de los cuales 5 mil 467 fueron clasificados como verde, 486 como amarillos y 825 rojo; de estos últimos a 88 se les ha dado seguimiento médico.

Portal Informativo COVID19