En Puebla, garantizada la salud como un derecho humano: Soria Córdoba
Ver Galería
En Puebla, garantizada la salud como un derecho humano: Soria Córdoba
Jueves, 25 Enero 2024

-Esto ha sido posible por fortalecimiento de infraestructura y recurso humano, destacó la secretaria de Salud al comparecer ante el Congreso del Estado

-Resaltó la remodelación de hospitales, entrega de ambulancias y formación de personal que atienda con calidad y calidez a las y los poblanos

-Agregó que la transición al IMSS-Bienestar es parte del fortalecimiento del sistema de salud y Puebla ya inició esa etapa con la basificación de trabajadores

-Reportó una reducción del 24% en muertes maternas en comparación con 2022

    CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Con el objetivo primordial de garantizar el acceso a la salud como un derecho humano, el gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Salud, fortaleció la infraestructura hospitalaria y la formación de personal que atiende con eficiencia y calidad humana a las y los poblanos de todas las regiones del estado, afirmó la titular de la dependencia, Araceli Soria Córdoba, al comparecer ante el Pleno del Congreso del Estado.
Como parte de la glosa del Informe de Labores del titular del Ejecutivo, la funcionaria destacó la remodelación del Hospital de la Mujer como una de las acciones de mayor impacto en esta administración, pues después de 20 años de no ser intervenido, hoy busca convertirse nuevamente en un nosocomio de primer nivel.
En materia de infraestructura, también resaltó la sustitución de la angiografía de la Unidad de Hemodinamia, la remodelación del Hospital Psiquiátrico “Dr. Rafael Serrano”, la construcción de las unidades de Oftalmología en el Hospital General de Cholula, la de Oncología y Cardiología en el Hospital para el Niño Poblano; que forman parte del fortalecimiento del sistema de salud en la transición al IMSS-Bienestar, que inició en Puebla con la basificación de trabajadores como parte de su primera etapa.
Aunado a ello, el Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) recibió 23 ambulancias nuevas, equipadas con tecnología de primer nivel para reducir los tiempos de respuesta en caso de emergencias y que representó una inversión de 41 millones 996 mil 988 pesos.
Además del recurso material, Soria Córdoba enfatizó en la importancia que tiene la formación del recurso humano en la salud, pues son médicos, médicas, enfermeras, enfermeros y demás trabajadores, el primer contacto con la sociedad en casos de emergencia. Por esta razón, informó que fueron más de 4 mil las personas que recibieron formación en diversas especialidades durante 2023. 
Detalló que el personal capacitado fue en 672 plazas para residencias de especialidad, casi 2 mil pasantes de enfermería, 592 pasantes médicos y 221 de estomatología que fortalecieron las unidades médicas de primer nivel; 281 plazas para médicos internos de pregrado y 458 para carreras afines a la salud. Para el 2024, Puebla volverá a ser sede nacional para albergar a los aspirantes a Exámenes Nacionales de Residencias Médicas (ENARM) y Estratégicas (ENARE), pues es una de las tres seleccionadas en el país.

    Reduce Salud muertes maternas en el estado

Con estas acciones, los Servicios de Salud en el Estado dieron resultados sin precedentes, entre los que destacan la disminución del 24 por ciento en muertes maternas en comparación de 2022, y del 15.5 por ciento en embarazo adolescente en el mismo periodo, lo que indica que las políticas públicas establecidas en este gobierno presente fueron certeras.

    Con acciones contra COVID-19 y dengue, Salud mantiene bienestar de las y los poblanos

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la pandemia por COVID-19 en 2023, el virus continuó circulando entre las y los poblanos, por ello, la Secretaría de Salud realizó 10 jornadas intensivas de vacunación e instaló 2 mil 216 puntos de inoculación contra coronavirus en el estado, con una aplicación de 15 mil 676 dosis de la vacuna Pfizer pediátrica al grupo de 5 a 11 años de edad, y 384 mil 507 dosis de Abdala.

Para controlar enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, la dependencia realizó acciones de prevención en más de 255 mil casas de 64 municipios, con la nebulización de insecticida en 81 mil hectáreas que beneficiaron a más de un millón de habitantes.

Finalmente, la Secretaría de Salud realizó acciones permanentes de prevención y atención de la violencia familiar y sexual; combate al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH); vacunación de perros y gatos para mantener en cero los casos de rabia humana; Jornadas de Atención Ciudadana en los municipios, Quirófano Itinerante, entre otros servicios que buscan cumplir con el objetivo de este gobierno presente para que la salud sea un derecho humano al alcance de las y los poblanos.

Opciones de accesibilidad

Portal Informativo COVID19