Durante Simulacro Nacional 2023, evacúa Salud más de 12 mil personas en Puebla
Twitter
Ver Galería
Durante Simulacro Nacional 2023, evacúa Salud más de 12 mil personas en Puebla
Miércoles, 19 Abril 2023

-En el Hospital de la Mujer Tehuacán, como caso hipotético, la dependencia instaló el Hospital Itinerante

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – Por indicaciones del gobernador Sergio Salomón, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García activó el plan de emergencia ante contingencia sísmica, derivado del Simulacro Nacional 2023, en el que participaron 338 unidades médicas y se evacuaron 12 mil 113 personas (pacientes, familiares y trabajadores de la institución), de las cuales, hipotéticamente, ocho resultaron lesionadas por el fenómeno.

Del total de inmuebles, 269 fueron unidades médicas, 12 oficinas, un almacén, 31 hospitales integrales y comunitarios y 25 hospitales generales de Especialidad y se desplazaron 82 vehículos durante este ejercicio, que tuvo un sismo con magnitud 7.5 con epicentro a 30 kilómetros del suroeste de Tierra Blanca, Veracruz.

Al respecto, el titular de la dependencia destacó que estas acciones sirven para responder de forma eficiente ante este tipo de escenarios y así salvaguardar la vida de los pacientes y de todo el personal que labora en ellos.

Martínez García abundó que, ante el escenario hipotético del Simulacro Nacional 2023, en el Hospital de la Mujer Tehuacán fue instalado el Hospital Itinerante y atendidos ocho pacientes, debido a los supuestos daños leves en las líneas de oxígeno y agua, por lo que dos mujeres fueron trasladadas al Hospital General de Tehuacán para su atención, ya que estaban en trabajo de parto.

La mayoría de las unidades registradas en este ejercicio pertenecen a las jurisdicciones sanitarias 4 (El Seco), 9 (Tepexi) y 10 (Tehuacán) por su colindancia con la zona donde fue el epicentro.

Portal Informativo COVID19